Apps para que los niños aprendan programación

Apps para que los niños aprendan programación

Para muchas personas, el término programación siempre ha estado ligado erróneamente a una sensación de complejidad que lo aleja de sus magníficos beneficios, incluso en aspectos de nuestra vida diaria. En las edades tempranas, donde el potencial de los más pequeños se encuentra fresco y ávido de conocimientos, la introducción al mundo de la informática representa una oportunidad de desarrollo mental inigualable para ellos.

Con tal fin, existen actualmente a nuestro alcance excelentes herramientas que permiten aportar a los niños elementos básicos de lógica y deducción, a la vez que potencian su capacidad de raciocinio sin llegar a convertirse en una actividad tediosa o monótona. Por medio de estas herramientas, la incorporación de estas habilidades para el análisis de situaciones en su actuar diario y el pensamiento lógico a través de la programación, representa una nueva forma, placentera y fértil, de estimular su rendimiento.

Para ello, te mostramos a continuación una serie de aplicaciones especialmente diseñadas para atraer la atención de los más pequeños a un universo donde el razonamiento y la creatividad lograrán verse inculcados con actividades prácticas y el enfrentamiento de problemas, sin dejar de ser precisamente algo divertido.

Cargo Bot en iPhone

Cargo Bot

Desarrollada por Two Lives Left, Cargo Bot ha sido una aplicación concebida enteramente en iPad y que ahora puedes adquirir de manera gratuita. Se trata en esencia de un juego donde deberemos indicar a una máquina, a través de una mínima cantidad de pasos, como mover las cajas en el orden correcto.

A esto sumémosle un nivel de gráficos excelentes, una interfaz amistosa y la opción de compartir nuestros logros en las redes sociales. Porque Cargo Bot no consiste solamente en alcanzar la solución, sino hacerlo de la manera más óptima, y con el menor número de pasos. El mérito de esta aplicación reside definitivamente en lograr hacer de lo complejo, algo sencillo y ameno.

Recomendada para niños de diez años en adelante, Cargo Bot es sin duda una puerta excelente para adentrarlos en el mundo de la programación. Si te decides por esta aplicación, recuerda comenzar por la sección de tutoriales, e ir incrementando el nivel de desafío a través de sus múltiples niveles hasta que tu pequeño se vuelva todo un experto de la lógica entre sus amigos.

Cargo-Bot
Developer: Two Lives Left
Price: Free

Move the turtle en iPad

Move the turtle

Con Move the Turtle, muchos encontrarán cierta similitud al lenguaje de programación Logo, que permitía estimular nuestra creatividad por medio de una simpática tortuga y sus movimientos. Esta vez, Move the turtle llega disponible para iPad y iPhone, introduciendo conceptos básicos de programación, como blucles y condicionales, a través del juego y la resolución de simples problemas lógicos.

Apta para niños de cinco años o más,  Move the Turtle propone una serie de retos que impulsarán el ingenio de los más pequeños en la búsqueda de soluciones mediante una codificación sencilla y amena. La aplicación incluye además, un sistema de bonificación tras completar cada nivel, que avivarán las ganas de ir a por más en este magnífico universo de colores y sano esparcimiento.

Move The Turtle. Programming For Kids

App Tynker para iOS

Tynker

Ideal para pequeños de más de ocho años. Tynker nos enseña a programar divertidos escenarios e incluso crear nuestros propios juegos. Con escenarios temáticos, más de 10 plantillas para comenzar y la personalización de personajes, Tynker anima la creación de maravillosas historias y el ejercicio del ingenio en los niños.

Múltiples veces galardonada, esta aplicación facilita el interés por la programación en los pequeños que no cuentan con experiencia alguna en el desarrollo de juegos a través de 20 niveles llenos de pura diversión. Con Tynker podremos definir nuestras propias funciones y variables, diseñar proyectos musicales para acompañar nuestras creaciones y dotar de interactividad la historia de nuestros personajes.

Tynker - Lerne zu Programmieren
Developer: Tynker
Price: Free+