iPhone 6 o iPhone 6 Plus ¿Qué móvil necesitas?

iPhone 6 o iPhone 6 Plus ¿Qué móvil necesitas?

La llegada de dos modelos de iPhone de forma simultánea ha llevado a mucha gente a dudar sobre el modelo que necesita comprarse. Pantalla más grande, manejo más sencillo, más capacidad,…. En noSoloiOS queremos ayudarte si tienes esa duda, y para ello hemos preparado un análisis de ambos modelos, comparándolos, para ayudar a decidir el tipo de modelo que cada uno necesita.

iPhone 6 o 6 Plus

Diseño

Con respecto al diseño de estos dos teléfonos, debemos afirmar que son prácticamente idénticos, quizás con una excepción: su tamaño. El iPhone 6 Plus es un iPhone 6 que se ha agrandado en dos de sus dimensiones (y cerca de un tercio en su tercera, ya que es un poco más grueso, aunque sigue siendo más delgado que el iPhone 5s). Pero si nos olvidamos del tamaño y miramos solo el diseño, sería necesario mirarlo detalladamente para saber de que modelo se trata. (Una pista sería mirar la cantidad de espacio disponible alrededor de los iconos).

Tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus poseen bordes redondeados y biseles delgados (las pantallas abarcan casi de borde a borde) y en general una constitución delgada. Ambos están muy bien concebidos, con componentes de hardware que no nos decepcionarán. La calidad de construcción no tiene cabida para debate: es excepcional.

Bendgate

Caso “Bendgate”

Sin embargo, debemos acotar una breve nota con respecto al ‘Bendgate’. En los días posteriores al lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, un comprador inicial del iPhone 6 Plus reclamó que su dispositivo se había doblado después de haber permanecido en su bolsillo durante 13 horas. Esto fue suficiente para que un video mostrando cómo se doblaba un iPhone 6 Plus se volviera un fenómeno viral en las redes.

Pero, ¿es cierto que se pueden “doblar” los dispositivos? Bueno, en realidad no tanto, al menos no más que los smartphones con similares dimensiones de las empresas rivales. A algunos de estos smartphones les ha ido bien en las pruebas de estrés; a otros les ha ido peor. Si hacemos la prueba de doblar con bastante esfuerzo un trozo delgado de hardware, es probable que podamos hacerle algún daño. Esto no es noticia nueva.

Portabilidad

El nuevo iPhone 6 sacrifica la portabilidad en aras de aumentar el espacio de la pantalla. Este teléfono sigue siendo un dispositivo de bolsillo, pero es sin duda un poco más grande que el 5s; el iPhone 6 Plus es más un modelo para un bolsillo de nuestra mochila que un modelo para llevar en el bolsillo de nuestros pantalones.

Nosotros recomendamos visitar la tienda de Apple o la de tu proveedor de telefonía móvil, para poder tener los dos terminales en las manos y comprobar por nuestra experiencia lo bien que se ajustan a nuestras manos y bolsillos. En caso de que no nos resulte posible esto, siempre es válido intentar crear un modelo simulado de cartón, como algunos de nosotros hicimos antes de que el iPhone 6 llegara a las tiendas. Más adelante mostraremos las dimensiones del iPhone 6 y el del iPhone Plus 6.

iPhone 6 o iPhone 6 Plus

Si el iPhone 6 Plus entra en la categoría “phablet” es un tema que encuentra opiniones diversas. Algunos lo definen como un concepto que cae entre dos aguas, alegando que no es lo suficientemente grande como para proporcionar una experiencia realmente completa en juegos o películas como las tabletas, pero demasiado grande como para deslizarse fácilmente en un bolsillo. Otros estiman que en realidad se superponen ambos conceptos. Es todo una cuestión de cómo los dispositivos móviles se adaptan a nuestra vida diaria: si necesitamos una pantalla grande, que cantidad de juegos y programas de televisión vamos a consumir en el dispositivo, de que manera nos movemos con el dispositivo, etc.

Accesibilidad

Si te preocupa el hecho que los nuevos teléfonos de la serie iPhone 6 son demasiado grandes para ser manipulados con una sola mano, podemos decirte que no eres el único. La propia Apple se ha anticipado a esta preocupación con la introducción de un nuevo concepto llamado ‘Accesibilidad’.

Al pulsar dos veces el botón de Inicio, la interfaz se deslizará hacia la parte inferior de modo que ocupe mucho menos espacio en la pantalla, manteniendo un fácil acceso sin dejar de ser totalmente funcional. Otro doble toque devolverá el aspecto de la pantalla a la normalidad.

Es una idea bastante ingeniosa, sin mencionar el hecho que demuestra un toque de humildad por parte de Apple.

iPhone blanco

Peso y dimensiones

Arrojemos algunos números. Si, por ejemplo, deseas confeccionar modelos de cartón para simular los nuevos iPhones, aquí te mostramos las dimensiones que necesitas. Ten en cuenta que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus son modelos impresionantemente delgados, más delgados que el iPhone 5s, incluso. Su peso también es convenientemente menor (el iPhone 6 se las arregla para ser más ligero que el iPhone 5c). La anchura y la altura son los aspectos que sufren grandes cambios.

• iPhone 6: 138.1mm (altura) x 67mm (ancho) x 6,9 mm (profundidad). Peso: 129 g
• iPhone 6 Plus: 158.1mm (altura) x 77.8mm (ancho) x 7,1 mm (profundidad). Peso: 172G

Pantalla

El iPhone 6 posee una impresionante pantalla de 4,7 pulgadas, mientras que el iPhone 6 Plus ostenta unas impresionantes 5,5 pulgadas (ambas cifras representan mediciones diagonales, o sea de esquina a esquina). Un aspecto que resalta al ser comparados con las pantallas de 4 pulgadas de la serie iPhone 5, las pantallas de 3,5 pulgadas del iPhone 4S y modelos anteriores.

Más espacio en la pantalla es lo que todo el mundo ha estado pidiendo, y este hecho da margen a enormes posibilidades para los juegos y el disfrute de contenido multimedia. Aunque, como comentábamos en la sección de Portabilidad, algunos sienten que estas pantallas han generados críticas mixtas, al encontrarse en un tamaño medio entre la pantalla del mini iPad y pantallas más pequeñas pero con un chasis más portátil como los de la serie iPhone 5.

iPhone 6 Plus o iPhone 6

Por cierto, pantallas tan grandes pueden causar algunos severos dolores de cabeza para los desarrolladores de aplicaciones que deseen optimizar sus productos para la serie iPhone 6, tal y como lo hicieron para el iPhone 5 y su pantalla de 4 pulgadas (incluso desde el iPhone 4s y su pantalla de 3,5 pulgadas) hace dos años.

En el lanzamiento del iPhone 6, Apple afirmó que el tema de escalar aplicaciones para las nuevas pantallas será un asunto sencillo; por nuestra parte, no estamos del todo convencidos de que sea así, pero al menos podremos acceder a toda la gama de aplicaciones para iPhone, incluso si no están diseñadas inicialmente para aprovechar un mayor número de píxeles.

Y ya que hablamos de píxeles, te comentamos que los teléfonos de la serie iPhone 6 también poseen la resolución más alta que cualquiera de los modelos anteriores de iPhone: 1334×750 para el iPhone 6 y una cifra sorprendente de 1920×1080 para el iPhone 6 Plus.

A modo de aclaración, esta última cifra no significa precisamente más píxeles para distribuir en esa área extra del modelo Plus. Mientras que el iPhone 6 tiene la misma densidad de píxeles que los últimos iPhones desde el iPhone 4 (326 píxeles por pulgada), el iPhone 6 Plus alcanza los 401ppp, algo contrastante con el concepto previo de tecnología Retina-class que aseguraba representar la densidad máxima de píxeles que podían ser apreciados por el ojo humano desde un iPhone.

De hecho, Apple ha estado refiriéndose a un nuevo concepto llamado Retina HD en lugar del anterior Retina, un término que todavía se aplica tanto para el iPhone 6 de 326ppp como para el iPhone 6 Plus de 401ppp, lo que sugiere que no se refiere a esa mayor densidad de píxeles del iPhone 6 Plus.

iPhone 6 blanco

Hay otros cambios en las pantallas de la serie iPhone 6 que están aparentemente implicados bajo el concepto Retina HD: poseen relaciones de contraste más altas, por ejemplo 1300: 1 para el iPhone 6 Plus y 1400: 1 para el iPhone 6, en comparación con las 800: 1 tanto del iPhone 5s como el iPhone 5c, además, incluye una nueva característica de Apple llama píxeles de doble dominio, que se presume proporcionará ángulos de visión más amplios.

Velocidad y rendimiento gráfico

Una vez más, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus han demostrado ser notablemente similares en sus características internas, a excepción del almacenamiento disponible. Ambos modelos incorporan el nuevo procesador A8, junto al coprocesador de movimiento M8.

En teoría estos modelos funcionan aproximadamente un 25 por ciento más rápidos en cuanto a rendimiento general con respecto al iPhone 5s y un 50 por ciento más rápido en el procesamiento gráfico. Pero la realidad es que las aplicaciones actuales apenas llevan el rendimiento de los iPhone 5s a sus límites. Como siempre recalcamos cuando nuevos procesadores móviles de Apple hacen su debut, esto debe ser tenido en cuenta a plazo futuro: no esperemos un aumento de la velocidad de manera instantánea, pues los beneficios se pondrán de manifiesto a medida que se desarrollen aplicaciones más exigentes que puedan explotar el potencial del A8.

Ultimos iPhones

Cámara

En esencia, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus tienen las mismas capacidades en este apartado: una cámara principal iSight de 8MP y una cámara de 1.2MP en la parte delantera para ejecutar FaceTime y capturar nuestras selfies.

Sin embargo, el iPhone 6 Plus, tiene una ventaja con respecto al iPhone 6 cuando se trata de la cámara. El iPhone 6 Plus consigue una estabilización de imagen óptica, mientras que el iPhone 6 simplemente tiene estabilización de imagen automática. Por lo tanto, podemos esperar mejores resultados del iPhone 6 Plus a la hora de tomar fotos.

Colores a elegir

Los dos nuevos modelos de iPhone vienen con las mismas opciones de color (las mismas opciones incluso que el iPhone 5s): plata, gris espacial y dorado. Por cierto, todavía no estamos convencidos del todo de la opción dorado para el iPhone, (su ligera estridencia parece ir en contra de la ‘elegancia’ característica en Apple), pero han ganado un poco de terreno en nuestro gusto.

Si lo que deseas son colores realmente brillantes, por supuesto, deberías optar por el iPhone 5c, disponible en amarillo, rojo, verde y azul, así como blanco, o simplemente hacerte con una carcasa decorativa.

Opciones de almacenamiento del iPhone 6

Opciones de almacenamiento

A pesar de que el iPhone 6 Plus tiene más espacio en el chasis para incluir componentes adicionales, obtendremos las mismas opciones de almacenamiento independientemente de si adquirimos un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus: podremos optar por versiones de 16GB, 64GB o la nueva opción de 128GB, similar al iPad. La opción intermedia de 32 GB ha sido retirada.

Nosotros, te recomendamos el modelo de 64GB o más, a menos que mantengas la mayoría de tus archivos en la nube y rara vez necesites instalar grandes aplicaciones que requieran mucho espacio. (Los juegos tienden a ser archivos especialmente grandes, por lo que los jugadores entusiastas deben asegurarse de poseer una buena cantidad de espacio de almacenamiento).

Software e interfaz de usuario

Ambos modelos de iPhone 6 vienen preinstalados con iOS 8, y tienen acceso a todas sus funcionalidades.

Gracias a las pantallas más grandes, estos dispositivos son capaces de brindar una fila extra de iconos en cada página de la pantalla de inicio. Mientras que el iPhone 4 y 4s poseían cuatro filas más la barra superior, y la serie iPhone 5 poseía cinco filas más la barra superior, el 6 y 6 Plus, tienen la capacidad de adaptarse a seis filas de iconos encima de la barra.

Apple pay

Apple pay

Una de las nuevas características en iOS 8 es Apple Pay. Pero esta funcionalidad se entiende mejor como hardware en lugar de ser una actualización de software, ya que depende de dos componentes de hardware: el escáner de huellas dactilares Touch ID (que tanto el iPhone 6 y 6 Plus poseen, al igual que el iPhone 5s) y una antena NFC (que ha sido integrada sólo en el iPhone 6 y 6 Plus y en el Apple Watch).

Apple Pay nos permite pagar por nuestros productos con un solo toque en nuestro teléfono, lo cual lo hace algo muy atractivo. La mala noticia es que no será lanzado en Europa hasta el año próximo.

Duración de la batería

He aquí una gran sorpresa. En realidad nos ha sorprendido que mientras esperábamos un rendimiento típico de 10 horas para la duración de la batería, el iPhone 6 Plus alcanza las 12 horas de uso.

Cómo es lógico, el 6 Plus posee más espacio para una batería más grande, pero se espera que Apple haya actualizado esta característica en aras de compensar las necesidades de mayor potencia para una pantalla más grande. O tal vez no.
Como sea, somos conscientes que las pruebas de la batería requerirán el uso a largo plazo del modelo, y aún no hemos realizado estas pruebas, por lo que por ahora nos guiaremos solamente por las afirmaciones de Apple.

Caja iPhone 6

Nuestro veredicto

Ambos modelos son evidentemente caros, pero el iPhone 6 Plus, particularmente en cuanto a las capacidades superiores de almacenamiento que presenta, estamos seguros que lograra convencer a nuestros bolsillos. Si estos modelos justifican o no su precio, aún es algo que se mantiene abierto al debate, pero no cabe duda que son productos muy deseables.