iA Writer: tu iPad es tu máquina de escribir

iA Writer: tu iPad es tu máquina de escribir

iA Writer tu iPad es tu máquina de escribir

Para nadie es un secreto que el mundo de las apps llegó para quedarse. Desde las más exóticas y divertidas, hasta las más útiles e imprescindibles en nuestros dispositivos. El turno de hoy corresponde a un editor de texto que apuesta por la sencillez. Para los amantes del minimalismo, os presentamos iA Writer.

La app, fruto de la compañía Information Architects Inc, centra su potencial en la capacidad de evitarnos todas las distracciones que atentan contra esos momentos de productividad.  iA Writer no posee demasiadas opciones, ni tamaños de letra, ni márgenes, ni espaciado entre líneas, pero se centra en la actividad más básica: escribir. Y eso lo hace fantásticamente.

Escribir en iPad con iA Writer

Interfaz de usuario

El punto fuerte de esta propuesta consiste definitivamente en su cálida interfaz. Utiliza Nitti Light, una fuente sans-serif bastante neutral, que combinada con un fondo gris claro evoca la impresión de estar escribiendo sobre papel natural. Cabe destacar el azul peculiar del cursor y un modo Pantalla Completa que, por si fuera poco, oculta de nuestra vista el resto de las distracciones.

Otro aspecto importante reside en el Modo de Foco, una función bastante novedosa que resalta sólo la porción de texto ubicada en el centro de la pantalla. El resto del texto visible se torna levemente de un color gris más claro para centrar toda nuestra atención en la parte que estamos escribiendo. Para desplazarnos, podremos hacerlo a través de la combinación siguiente: [CMD] + [ALT] + [Teclas de dirección].

Soporte de marcado

Para los diseñadores y desarrolladores web en general, el marcado es una potente herramienta que permite la conversión de texto a HTML (lenguaje de marcado utilizado para construir páginas webs) mediante etiquetas dentro del texto. Dentro de sus funciones básicas, iA Writer permite soporte de marcado, una tecnología que no sólo es fácil de escribir, sino que apenas distorsiona la lectura.

Interfaz iA Writer

Un texto formateado de la siguiente manera: **[TEXTO]** permitirá poner en negritas toda la porción de testo dentro de los asteriscos dobles. De manera que si escribimos: **Este texto va en negritas** y lo salvamos con nuestra aplicación iA Writer, podremos abrirlo luego con otra aplicación que soporte HTML y visualizarlo de ésta manera: “Este texto va en negritas“.

De manera general, iA Writer guarda nuestros archivos en formato de texto plano, aunque permite la opción de salvarlos como documento con lenguaje de marcas o HTML.

Soporte para iCloud

Como si aún no terminara de sorprendernos, iA Writer (disponible para iPhone y iPad) es una de las primeras aplicaciones que utiliza el nuevo servicio de sincronización de datos en la nube de Apple iCloud. Para ello necesitaremos en nuestro Mac contar con un sistema operativo OS X 10.7 Lion o superior.

Para poder subir documentos a iCloud, debemos cerciorarnos primero de tener activada la casilla “Datos y Documentos” dentro de las preferencias de iCloud. Una vez guardados el documento de manera local en nuestro dispositivo podremos ir a Archivo – iCloud – Mover a iCloudDe esta manera, la sincronización de  documentos iA Writer entre iPhone, iPad y Mac se vuelve increíblemente fácil.

iA Writer iCloud

Usar iA Writer para crear nuevos correos

Finalmente, si deseamos utilizar iA Writer para la redacción de correos electrónicos bastará con utilizar uno de los servicios del sistema operativo Mac OS X que nos permite incluir un texto seleccionado en nuestro editor de textos dentro del cuerpo de un mensaje.

Para configurar esta opción nos dirigimos a Preferencias del Teclado dentro de Preferencias del Sistema y verificamos que la opción Nuevo Correo mediante Selección se encuentra activada.

Tras esto, seleccionamos la porción de texto en iA Writer que deseamos enviar como mensaje y nos dirigimos a iA Writer – Servicios – Nuevo Correo mediante selección. Esta operación lanzará la aplicación Correo y creará un nuevo mensaje de correo con el texto seleccionado.