Por increíble que parezca existen personas capaces de hackear un vigilabebés para sacarte información o directamente para poder controlar y observar a tu pequeño. Si estás preocupado porque pueda sucederte esto y quieres proteger la intimidad de tu bebé, de tu familia y de ti mismo/a a continuación te contamos cómo evitar que hackeen nuestro vigilabebés.
Cómo evitar que hackeen el vigilabebés
Como sucede con todo tipo de artículos tecnológicos y dispositivos que pueden conectarse a redes Wi-Fi o a Internet, un vigilabebés también tiene riesgo de hackeo y de que todo el mundo pueda ver y escuchar lo que se esté viendo en ese momento en la cámara de vigilancia de tu pequeño. Actualmente hay disponibles en el mercado vigilabebés muy económicos y de mala calidad que pueden exponernos a este tipo de problemas con lo que lo primero que recomiendan los expertos como los de Vigilabebes.eu es seleccionar siempre sistemas seguros y de buena calidad, ya que garantizar la protección de los peques de la casa siempre debe ser lo primero.
A partir de aquí, si ya contamos con un dispositivo vigilabebés de buena calidad será mucho más complicado que los hackers puedan llegar a forzarlo porque estos sistemas incorporan diferentes cortafuegos y elementos de seguridad para prevenir que nadie más pueda acceder a las imágenes y sonidos del dispositivo.
Si aún así todo esto falla lo primero que tendremos que hacer es mirar el Wi-Fi del hogar para ver qué aparatos, dispositivos o usuarios se encuentras conectados a tu red porque es por este sistema por dónde los hackers podrían llegar a entrar a las características de la cámara con lo que de esta forma podrás conocer si alguien se encuentra observando la cámara o escuchando los sonidos del vigilabebés para poder bloquearle cuanto antes.
Los expertos también recomiendan mantener actualizado siempre el software del vigilabebés ya que de esta forma es posible que cuente con muchas más medidas de seguridad para prevenir y evitar los hackeos (como por ejemplo parches de seguridad, etc.). Debes tener en cuenta que cuanto más avanzada sea una versión de vigilabebés más complicado resultará siempre que un hacker pueda conseguir entrar en él y robarte información e imágenes perjudicando por tanto a tu seguridad en el hogar y a la de los más pequeños.
Otra de las mejores alternativas para evitar que alguien pueda acceder a las imágenes o sonidos de tu vigilabebés pasa por establecer una contraseña para poder utilizarlo o consultar sus imágenes. Es interesante ponerle contraseña al dispositivo para que nadie pueda acceder a sus imágenes y micrófono incluso aunque se trate de un hacker que haya conseguido entrar en tu red Wi-Fi. Asimismo, es interesante tener en cuenta que resulta fundamental que la contraseña sea complicada (pero que tú la recuerdes) y que no utilices nunca la misma que puedes usar en tu correo o en otro tipo de aplicaciones y dispositivos porque si te llegase a robar la contraseña podrías tener un problema de seguridad muy grave.
Por último, si crees que ya tienes algún hacker observando el vigilabebés de tu bebé lo primero que debes hacer es retirarlo rápidamente. Después te recomendamos desconectar el Wi-Fi, que seguro que es por dónde habrá llegado hasta el vigilabebés el hacker. Cuando ya lo tengas desconectado te recomendamos reiniciar de nuevo el dispositivo vigilabebés usando el botón que todos suelen tener en la parte de detrás. De esta forma, al reiniciarse, toda la información guardada, incluida la configuración y el acceso del hacker, se borrará.
Desde este momento debes instalar un buen cortafuegos o antivirus para evitar que otro hacker pueda llegar a acceder al vigilabebés. Esto es importante hacerlo siempre con el wifi desconectado para conseguir bloquear todos los accesos que no quieras que se conecten a tu red.
A continuación los expertos recomiendan que actualices bien tu dispositivo y que por supuesto actualices también el wifi y cambies todas las contraseñas incluyendo muchos números, letras, símbolos y mayúsculas. A partir de aquí es importante que puedas controlar siempre bien todos los dispositivos que se conectan al wifi para poder gestionar los que no reconoces y eliminarlos de forma muy rápida para evitar contratiempos y hackers espías de cámaras web y vigilabebés.