Con 4.7 pulgadas de pantalla, un diseño deslumbrante y varias funcionalidades que a más de uno dejará boquiabierto, el iPhone 6 es mejor y más rápido que nunca.
Diseño
Con todas las firmas aumentando el tamaño de sus terminales, y siendo su principal rival, Samsung, uno de los que más está apostando por ello, creemos que la apuesta de Apple por el tamaño del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus ha sido acertada. Ambos modelos atraerán definitivamente nuevos adeptos que quizá en el pasado no quedaron contentos con las 4 pulgadas del modelo anterior, pero puede pesar en los usuarios más conservadores que prefieren una pantalla más pequeña.
El iPhone 6 es notablemente más largo que su antecesor, el iPhone 5S, al contar con una pantalla de 4.7 pulgadas frente a las 4 pulgadas de éste último. Cuando lo sujetamos en las manos podemos notar que es muy diferente a las versiones previas de Apple, con bordes redondeados similares a los que podemos encontrar en el iPod o el iPad. Incluso nos trae recuerdos del iPhone original, con curvas suaves y una cubierta de metal.
Es un poco más pesado que el iPhone 5S, pero a la vez presenta un grosor más pequeño con sólo 6.9 mm y es sorprendentemente más fácil de manipular. Incluso los bordes de la pantalla llegan a ser curvados, un aspecto en realidad bastante deseado por nuestra parte. Todos estos elementos facilitan un agarre del iPhone 6 bastante cómodo, un aspecto que Apple ha tenido bien en cuenta a la hora de diseñar este smartphone.
Otro punto a favor lo hemos encontrado en sus dimensiones. Es de un tamaño mediano adecuado, entre la demasiado pequeña pantalla del 5S y la exagerada pantalla del iPhone 6 Plus. Cabe perfectamente en nuestros bolsillos (y no, a nosotros no se nos ha doblado), es ligero para su tamaño y el tamaño de su pantalla es ideal para poder disfrutar cómodamente de contenido multimedia como videos, videojuegos e imágenes.
Como ya es costumbre en la construcción de estos modelos, el iPhone 6 cuenta con una calidad excelente. Algunos de los botones han sido movidos o desplazados, pero continúan mostrando la sensibilidad y la firmeza deseadas. Los controles redondos de volumen del iPhone 5S han sido reemplazados con botones ovalados alargados de metal con un relieve bastante discreto, mientras que los botones de apagar/encender han sido reubicados en la parte superior derecha.
Esta nueva posición para el botón de apagar/encender quizás tome más tiempo de adaptación para los usuarios acostumbrados a modelos anteriores de iPhone. Tras un día de práctica, nos hemos acostumbrado bastante bien (aunque por aquí también usamos varios modelos Android con el botón de bloqueado en esa misma posición). No obstante, realmente se vuelve mucho más fácil presionar este botón sin tener que cambiar la posición de los dedos o necesitar la ayuda extra de una segunda mano. Al parecer, Apple ha querido hacer honores de su lema “con una sola mano” para el iPhone, a pesar de su gran tamaño, y se ha propuesto cambios como éste para lograrlo.
Por si fuera poco, los ingenieros han introducido una nueva característica para abordar la cuestión respecto a la pantalla grande y el uso de una sola mano llamada Accesibilidad. Un doble toque en la Pantalla de Inicio simplemente desliza hacia abajo toda la interfaz hasta un tercio de la pantalla, permitiendo que podamos alcanzar la interfaz sin tener que cambiar nuestra mano de posición. La interfaz es completamente funcional, pudiendo incluso tocar la barra de estado del iPhone para dirigirnos al inicio de una página web, por ejemplo.
Ésta característica no es algo a lo que estamos acostumbrados a ver por parte de Apple. Aunque tiene sentido, carece de elegancia. Inicialmente, lo hemos encontrado un poco inconsistente, razón por la cual Apple ha actualizado iOS 8 hacia iOS 8.1, y al parecer han quedado resueltos algunos errores de accesibilidad. Por nuestra parte, hemos quedado convencido que está característica es bastante intuitiva para el trabajo con una sola mano en el iPhone 6, sin embargo, el iPhone 6 Plus es otra historia.
Todo parece indicar que Apple no se las ha arreglado muy bien a la hora de colocar el iPhone 6 sobre una superficie plana sin tener que aplastar la cámara principal. El espacio que ocupa la cámara en la parte posterior del iPhone es bastante notable. Aunque podemos colocar el iPhone horizontalmente, siempre quedara ligeramente inclinado, lo que constituye un aspecto desagradable para nuestro teléfono. Más adelante, daremos a conocer las razones por las cuales Apple ha tomado esta decisión.
Pantalla
La pantalla de 4.7 pulgadas del iPhone 6 tiene una resolución de 1334 x 750 píxeles, lo que se traduce en una densidad de píxeles de 326ppp, similar al iPhone 5S, pero con tecnología Retina HD reforzada. El término “Retina HD” se refiere más bien a la cantidad de píxeles que atraviesan la pantalla y no a la densidad de píxeles.
Obviamente, existen más píxeles en una pantalla tan grande como la del iPhone 6, pero logran estirarse sobre un área más amplia. Además, Apple ha complementado con algunas modificaciones en el diseño de la pantalla como la tecnología de píxeles de doble dominio, una técnica que incrementa los ángulos de visión y mejora la polarización de la pantalla, obteniendo como resultado una visualización más nítida bajo la luz solar, incluso cuando nos encontramos usando gafas de Sol.
Ésta densidad de píxeles, resulta sin embargo un tanto decepcionante si la comparamos con algunos de los más grandes rivales que ostentan los 400ppp en sus pantallas. Para los que gustan de buenas resoluciones, necesitarán hacerse con la versión Plus que posee 401ppi.
A pesar de todo, nos ha encantado usar la pantalla del iPhone 6. Posee brillo, nitidez y el contenido aparece prácticamente en la superficie del cristal, mucho mejor que en otras ocasiones donde aparece por debajo. Apple ha realizado ciertos ajustes a la pantalla para optimizar los ángulos de visión y los contrastes de radio, y al parecer ha logrado grandes diferencias en la calidad de la pantalla en sentido general.
Para aquellos usuarios que aún no logran adaptarse al tamaño del texto en la pantalla del iPhone 6, Apple ha brindado una nueva funcionalidad llamada Enfoque de pantalla (Display Zoom), que consiste en emular la pantalla de un teléfono más pequeño pero sin dejar de abarcar todo el tamaño de la pantalla.
Pero en caso que decidamos activar la opción de Enfoque de pantalla, no seremos capaces de disfrutar alguno de los nuevos ajustes que ha hecho Apple gracias al nuevo tamaño de la pantalla, como por ejemplo, una nueva columna de botones en el teclado iOS cuando lo usamos en modo horizontal que contiene un botón Deshacer, un botón a la izquierda para insertar una coma y hasta teclas de puntero para desplazarnos por el texto.
Hardware y especificaciones
Dentro de nuestro iPhone 6 encontraremos el nuevo procesador de Apple de 64 bits llamado A8, que como es de esperar, pretende superar el antecesor A7. Mientras Apple continua mejorando la capacidad de sus procesadores, se ha vuelto más complejo determinar el porcentaje de velocidad alcanzado cada año. A pesar de que la compañía ha logrado que el A8 sea mucho más rápido que su antecesor A7, las modificaciones han sido un poco más modestas que el salto de A6 para A7.
Otro dato importante, es que el A8 ha resultado ser un 13 por ciento más pequeño que el A7, y está diseñado para ser un 50 por ciento más eficiente en lo referente a consumo de energía, lo que nos permitirá alargar la carga de la batería. Aún no hemos realizado pruebas de rendimiento con una carga completa de batería, pero pronto actualizaremos este artículo con los resultados obtenidos.
El procesador A8 en el iPhone 6 funciona a una velocidad de 1.2GHz, que según las pruebas de GeekBench, es bastante mayor que la velocidad de reloj del A7. Por otra parte, el iPhone 6 Plus, posee una velocidad de reloj de 1.39 GHz. Ambos modelos cuentan con 1GB de memoria RAM, un aspecto que no los diferencia de versiones anteriores.
El test realizado arrojó que el iPhone 6 es capaz de alcanzar un registro por núcleo de 1569, mucho mayor (y por lo tanto mejor) que los 1409 del iPhone 5S. En la prueba multi-núcleo, el iPhone 6 pudo anotar 2749 puntos frente a los 2549 de su antecesor. A la hora de comparar el iPhone 6 con alguno de los mejores modelos Android, la batalla la gana Apple: el Galaxy 5S logró sólo 926 en la prueba de un solo núcleo (mucho más bajo que los 1569 del iPhone 6) y 2869 en el test multi-núcleo.
El otro aspecto que llama nuestra atención, es el coprocesador M7 que ha sido introducido en el iPhone 6. Como era de esperarse, le han llamado M8, y entre sus funciones se encuentran las de determinar en qué momento estamos caminando, paseando en bicicleta o simplemente corriendo. También es capaz de estimar distancia y elevación, de manera que puede determinar si estamos subiendo las escaleras, por ejemplo. Todo esto, gracias a un sensor de barómetro que acompaña el M8.
Todos los sensores, incluyendo el sensor de huellas dactilares Touch ID, estarán disponibles para que desarrolladores de terceros puedan crear futuras aplicaciones iOS.
En términos de conectividad, el iPhone 6 posee mejores capacidades LTE, e incluso, por primera vez incorpora tecnología NFC, que funcionará en conjunto con el nuevo servicio de pago Apple Pay para móviles. Desafortunadamente no podremos contar con este servicio en Europa hasta el próximo año.
También nos ha decepcionado saber que Apple ha confirmado que el servicio NFC no estará disponible para desarrolladores de terceros, y que de momento sólo funcionará con Apple Pay. Suponemos que Apple planea esperar hasta la próxima generación de iPhones o incluso mucho más tiempo, antes de compartir la tecnología con desarrolladores ajenos.
Cámara
En el apartado cámara, las mejoras quizás puedan pasar desapercibidas si simplemente observamos los detalles técnicos, pues el iPhone 6 mantiene los 8Mp de su antecesor, posee un flash dual-LED, su apertura continua bajo f/2.2 y el pixelaje repite sin cambio aparente con 1.5 micrones. Sin embargo, Apple asegura que el sensor es completamente nuevo, y por lo tanto la nueva función autofoco, la detección avanzada de rostros y la estabilización digital de la imagen dotarán nuestras fotografías con una calidad totalmente superior.
Además Apple ha incorporado un píxel de foco dedicado, que significa mayor velocidad de autofoco tanto para vídeo como para fotos. En el modo autofoco de video es donde hemos observado mayores resultados: logramos captar secuencias más limpias y suaves, en contraste con las tomas incongruentes y robóticas obtenidas en versiones previas de iPhones.
La opción de cámara lenta permite capturar a 240 cuadros por segundos. De esta manera si reproducimos un vídeo con un 1/8 de velocidad por debajo de lo normal, seremos capaces de observar un impresionante efecto en cámara lenta, mucho más optimizado además gracias a la estabilización de vídeo.
Con el nuevo sensor de la cámara lenta, una mejor apertura y mayor calidad en las fotos con baja iluminación, además de que permite modo HDR y fotografías en ráfaga, no cabe duda de que el nuevo iPhone complacerá los gustos más exigentes.
Versiones
El iPhone 6 podrá adquirirse en varias versiones, una de 16 GB (699 euros), otra de 64 GB (799 euros) y finalmente, un modelo de 128 GB (899 euros). El modelo iPhone 6 Plus, por otra parte, se comercializará con las mismas versiones a 799 euros, 899 euros y 999 euros respectivamente. Llama la atención la ausencia del modelo de 32 GB.
Por nuestra parte, no recomendamos la versión de 16 GB, pues en realidad dispondremos de poco más de 12 GB, que se serán ocupados rápidamente con videos, fotos, música y apps. De ser posible, asegúrate de hacerte con la versión de 64 GB.
Conclusiones
Es evidente que la característica más sobresaliente del nuevo iPhone 6 son sus dimensiones. Cierto es que contiene un procesador más rápido y la cámara presenta mejoras notables, pero sus 4.7 pulgadas de pantalla es lo que marca realmente la diferencia. Y esto último se traduce en una mejor experiencia a la hora de disfrutar de contenido multimedia en nuestro iPhone, mejor representación de fotos, y mayor contenido para abarcar en la pantalla.
Si posees un iPhone 5 o cualquier otro modelo anterior, nos sentimos seguros de comunicarte que el iPhone 6 es una actualización necesaria y segura. Un teléfono al que te acostumbrarás en poco tiempo. Si por el contrario, posees un iPhone 5S, quizás quieras esperar un poco más, considerando que, aparte de la inmensa pantalla, el iPhone 6 no presenta grandes diferencias respecto a este modelo.