Cada vez guardamos más datos privados en nuestros terminales, lo que hace que cada vez queramos mejores medidas de seguridad. Para nosotros Apple ha creado su Touch ID, un sistema compatible a partir de los iPhone 5s, que consiste en un sensor de identidad para nuestra huella dactilar. Fácil, sencillo y, sobre todo, personal y seguro.
Aplicaciones más seguras
Tan solo tocando el botón Inicio de nuestro dispositivo, la huella dactilar es reconocida como código que desbloquea el celular. Además Touch ID ofrece capacidad de lectura de 360 grados, por lo que amén de la orientación del dispositivo el móvil leerá la huella y podrá identificarte.
La opción no es nueva, puesto que ya nos la presento Apple hace unos años, pero se ha hecho mucho más útil gracias a iOS 8. De ahí que en la última versión de iPhone los desarrolladores del sistema operativo de Apple integraron Touch ID en sus aplicaciones. El sistema sirve de candado para apps sensibles, como las que gestionan datos bancarios, laborales o personales.
Configuración de Touch ID
La configuración de Touch ID se puede realizar mediante el Asistente de configuración de iOS o pulsando Ajustes > Touch ID y código. Lo primero que debemos hacer es establecer un código seguro, pues el programa se concibió para minimizar el empleo de los códigos tradicionales, pero son imprescindibles las medidas de validación de seguridad adicional para el registro de nuevas huellas.
Primero debemos asegurarnos de que el botón de inicio y el dedo se encuentren limpios y secos. Luego hay que tocar el botón de inicio con el dedo que se escoja hasta sentir una rápida vibración o hasta que aparezca un mensaje que indique que ya podemos retirar el dedo. Después tenemos que poner el dedo suavemente en la pantalla, colocándolo y retirándolo lentamente, y modificando algunas veces la posición del mismo. Una vez concluido el escaneo inicial, hay que ajustar el agarre para registrar los bordes de la huella digital. Finalmente se debe sostener el terminal como si se fuera a desbloquear y después tocar con las zonas externas que rodean la punta del dedo en lugar de la zona central ya escaneada.
Formas desbloqueo con Touch ID
El objetivo primero de esta tecnología es desbloquear el iPhone para no tener que introducir manualmente el código. Existen dos maneras para desbloquear el smartphone con Touch ID. La primera es pulsar una vez el botón de Inicio para activar el iPhone, manteniendo el dedo ligeramente sobre Inicio. La otra es pulsar el botón reposo/activación una vez para activar el iPhone y luego tocar el botón de Inicio suavemente con el dedo.
Si Touch ID no reconoce la huella dactilar pedirá que lo intente otra vez. Pasados tres intentos aparecerá la opción de introducir el código manualmente. Pero después de dos intentos más hay que teclear el código obligatoriamente. Además, será preciso introducir el código para desbloquear el iPhone después de reiniciar el iPhone cuando hayan transcurrido más de 48 horas desde la última vez que se desbloqueó el smartphone, y para acceder al ajuste Touch ID y código.
Compras con Touch ID
Como comodidad adicional se puede emplear Touch ID en lugar de la contraseña de Apple para comprar en iTunes Store, App Store y iBooks Store. Para esto es primordial que iTunes Store y App Store estén activados en Ajustes > Touch ID y código. De no poder activarlos se debe confirmar el inicio de la sesión con la ID de Apple en Ajustes > iTunes Store y App Store.