En la actualidad hay dos compañías en el mundo de los smartphones que luchan a brazo partido por el dominio del mercado internacional. Apple y Samsung no dejan de combatir año tras año para demostrar su calidad. Hoy compararemos el Samsung Galaxy Alpha y el iPhone 6, dos sorprendentes modelos que ya están a la venta.
Diseño
La empresa surcoreana le ha dado más preponderancia al diseño, que sobresale por su resistencia, delgadez y ligereza. Sin embargo, Apple ya resolvió sus problemas de antaño y con el iPhone 6 nos muestra un teléfono inteligente más liviano y fino, con una pantalla a la altura de los tiempos que corren.
El Samsung Galaxy Alpha combina metal en el marco, con la carcasa en policarbonato, un plástico sumamente resistente. En realidad es un poco más pequeño que el iPhone 6, pero los dos terminales presentan el mismo perfil de 6,7 milímetros. Gracias al plástico y sus ajustadas dimensiones el Galaxy Alpha pesa solamente 115 gramos, mientras que el iPhone 6 pesa 129 gramos.
El iPhone 6 tiene una carcasa de aluminio con los bordes muy redondeados y un cristal que protege la pantalla, también curvado en los bordes para encajar perfectamente con el aluminio.
Pantalla
Ambos modelos tiene un panel de idénticas dimensiones, concretamente 4,7 pulgadas en diagonal, pero debemos aclarar que éste es su único parecido, ya que ni tienen la misma resolución ni emplean la misma tecnología.
El panel del Samsung Galaxy Alpha es un Super AMOLED con resolución HD (1.280 x 720 píxeles), que ofrece una densidad de 312 PPI. En cambio, el iPhone 6 nos muestra una pantalla IPS con un brillo de 500 nits y resolución Retina. Pero no solo es una pantalla más grande, sino con mayores contrastes y colores más brillantes desde distintos ángulos de visión. Además, distribuye 1.334 x 750 píxeles y concentra 326 PPI.
Cámara
El Samsung Galaxy Alpha trae una cámara de mayor resolución, capaz de grabar vídeos de una inmensa calidad. Sin embargo, el iPhone 6 presenta una lente de gran potencia, con un sensor superior a anteriores modelos.
La cámara principal del Galaxy Alpha tiene 12 megapíxeles de resolución, enfoque automático, flash LED, modo HDR y grabación de vídeos en 4K 2160p. Remata además con varias aplicaciones muy exclusivas, como es el caso de enfoque selectivo, Virtual Tour Shot y Dual Camera. Su cámara delantera tiene 2,1 megapíxeles de resolución.
Entre tanto, el iPhone 6 tiene un sensor principal de 8 megapíxeles que mide 1/3 pulgadas. Su enfoque es automático por detección de fase y cuenta con flash LED de dos tonos, estabilizador de imagen digital, modo HDR, detección facial y un modo panorámico para hacer fotos de hasta 43 megapíxeles. La lente está compuesta por cinco elementos, presenta una apertura f/2.2, un filtro de infrarrojos y está cubierta de cristal de zafiro para protegerla de golpes y rasguños.
La calidad máxima FullHD a 30 fotogramas por segundo hace que los vídeos se graben con suma exquisitez. Además, permite aumentar la frecuencia hasta 240 fps para poder realizar grabaciones en cámara lenta. La cámara delantera tiene 1,2 megapíxeles, el sensor es BSI y su lente tiene una apertura f/2.2.
Multimedia
Ambos terminales presentan las mismas funcionalidades multimedia. Nos referimos al reproductor integrado, radio por Internet, altavoz, dictado y grabación de voz, y visualización de las carátulas de los álbumes. No obstante, resulta necesario destacar que el Samsung Galaxy Alpha trabaja con Android, una versión estándar que soporta mayor variedad de archivos.
Potencia
El iPhone 6 cuenta con un chip Apple A8 y un procesador con una arquitectura de 64 bits formado por dos núcleos Cyclone que funcionan a 1,2 Ghz. El procesador gráfico posee seis núcleos. En tanto, la memoria RAM es de 1 Gb.
Por el otro lado, el Samsung Galaxy Alpha tiene un procesador Exynos 5 Octa con dos chips de cuatro núcleos. Uno de los Cortex es A7 y funciona a 1,8 Ghz, mientras que el segundo, A15, trabaja a 1,3 Ghz. La GPU es una Mali-T628 y lleva 2 Gb de memoria RAM.
Memoria
El Samsung Galaxy Alpha está en el mercado con una versión de 32 Gb. Apple ofrece tres modelos de 16, 64 o 128 Gb. El punto flojo es que a ninguno de los dos se les puede insertar tarjetas de memoria, por lo que resulta necesario acceder a la nube para almacenar más información.
Sistema Operativo
Como novedad, el iPhone 6 se apoya en el iOS 8, la más reciente propuesta del sistema de Apple que abre una ventana a los desarrolladores. Aun así, continúa siendo un espacio cerrado y muy específico en comparación a Android, usado por Samsung.
Por supuesto, cada sistema presenta beneficios. iOS es muy fácil de manejar, posee aplicaciones útiles y muy interesantes visualmente, además de que su interfaz es muy intuitiva. Lamentablemente no es muy sencillo personalizar y modificar el sistema como en Android.
Conectividad y autonomía
En la conectividad notamos una lucha más igualada. Hasta se podría decir que ambos smartphones están a la misma altura en ese aspecto, con la excepción de que el iPhone 6 tiene un conector propo, lo cual se traduce en que sólo funciona con equipos Apple.
Por otro lado, el Samsung Galaxy Alpha utiliza el sistema DLNA para reproducir contenidos multimedia en otros equipos, mientras que Apple emplea el sistema AirPlay. Ambos celulares se conectan a redes móviles 3G o 4G, son compatibles con WiFi de doble banda y tienen Bluetooth, antena GPS y chip NFC para realizar pagos.
El Galaxy Alpha trae un MicroUSB estándar. Nuevamente los dos terminales coinciden en la clavija de auriculares y utilizan el sensor de huellas en el botón de inicio. El Samsung Galaxy añade la conexión ANT+, WiFi Direct y un puerto infrarrojo.
En cuanto a las baterías no hay mucha diferencia, pues son muy parecidas en lo que a capacidad respecta. El iPhone 6 trae 1.810 miliamperios y el Galaxy Alpha 1.860. Según la información ofrecida por Apple, su terminal puede estar conectado 10 días en reposo, y hasta 14 horas en conversación. Navegando en Internet resiste 11 horas si nos conectamos por WiFi y cede 60 minutos si utilizamos la red móvil. Además, es capaz de reproducir 11 horas de vídeo y 50 horas de música sin apagarse.
Por su parte el Samsung, según anuncian sus fabricantes, puede soportar hasta 13 horas de conversación, 8 horas de navegación y 10 días en reposo.