Fue en Septiembre del 2014 cuando Apple presentó su mayor iPhone hasta la fecha: el flamante iPhone 6 Plus de 5.5 pulgadas. Pero no sólo se trataba del más grande, sino que también fue el smartphone más avanzado de su catálogo, ya que venía con todas las características del iPhone 6 más un grupo de prestaciones adicionales.
Además, y aunque el nuevo dispositivo no venía equipado con suficientes características de software que permitieran sacar el máximo provecho de su enorme pantalla, el iPhone 6 Plus puso de manifiesto, tanto a los usuarios como a la propia Apple, de que existe un nicho de mercado muy jugoso para los iPhones de gran tamaño.
Según los números alcanzados en las ventas, no cabe duda de que el experimento “iPhone 6 Plus” de Apple ha aportado resultados más que satisfactorios para los de Cupertino. Y como la lógica indica, tampoco nos ha sorprendido que Apple diera a conocer recientemente el iPhone 6s Plus, la segunda generación del enorme iPhone que ha incorporado un número de mejoras muy asombrosas. ¿Qué ha cambiado y qué no? Vamos a descubrirlo.
Diseño
Al ser un dispositivo a mitad de ciclo, el iPhone 6s Plus nos muestra ostentoso las mismas pautas de diseño con las que debutaron el año pasado el iPhone 6 y el 6 Plus. Aparte de poseer un cuerpo ligeramente más grueso, el estilo de su exterior es totalmente similar a su predecesor.
En cuanto a sus dimensiones, el nuevo iPhone extra grande posee las siguientes medidas: 6.23 x 3.07 x 0.29 pulgadas (158.2 x 77.9 x 7.3 mm), mientras que el 6 Plus es un poco más compacto con 6.22 x 3.06 x 0.28 pulgadas (158.1 x 77.8 x 7.1 mm). Tomando en cuenta lo anterior, podemos concluir entonces que el 6s Plus es sustancialmente más pesado que su predecesor (el nuevo modelo arroja unos 192 gramos de peso, mientras que el modelo del 2014 apenas pesa unos 172 gramos).
Por otra parte, aún podemos contar con una carcasa de aluminio con bordes redondeados en todos sus lados, lo que sin duda hacen de este teléfono un dispositivo muy cómodo de llevar en nuestras manos. Además, Apple ha optado por una aleación de aluminio mucho más resistente, lo que permite poner un punto final a cualquier deformación posible que puede afectar el chasis (según datos de la propia empresa el iPhone 6s Plus se encuentra reforzado por el aluminio serie 7000). En cuanto al cristal de la pantalla, este también incorpora características mucho más resistentes.
Finalmente, podemos decir que el 6s Plus estará disponibles en cuatro colores: plata, gris, oro y oro rosa. Esta última es toda una novedad, si tenemos en cuenta que el 6 Plus solo ofrecía tres opciones de color: plata, gris y oro.
Pantalla
En este apartado no existen grandes sorpresas, tanto el 6s Plus como el 6 plus ponen a nuestra disposición una pantalla LCD de 5.5 pulgadas. En cuanto a la resolución tampoco aparecen novedades, continuamos con los 1080 píxeles horizontales por los 1920 píxeles en sentido vertical, lo que aporta una densidad de píxeles de 401 puntos por pulgadas. Aunque no alcanza toda la perfección que quisiéramos, ambos modelos poseen una de las pantallas LCD más precisas del mercado, con un más que excelente contraste, gamma, brillo, temperatura de color y precisión. Como era de esperarse, el 6s Plus es prácticamente similar en todo con respecto al 6 Plus.
Por nuestra parte, podemos concluir que la pantalla de ambos dispositivos, más allá de la resolución, resalta por otras cualidades impresionantes. En primer lugar, la pantalla LCD IPS evoca una potencia máxima de brillo de 574 nits, lo que permite disfrutar de una pantalla que es capaz de brillar bajo la luz solar directa. En comparación con otros phablets notables, la pantalla de estos dispositivos es, sin duda, mucho más brillante. En el tema de los colores, estos también se reproducen con excelentes resultados, algo a lo que estamos acostumbrados en los productos de Apple. Sin embargo, la temperatura del color tiende a ser fría con unos 7300 K, un tanto alejada de los 6500 K de otros dispositivos.
Naturalmente, el tamaño por sí solo es algo sin precedentes en el mundo Apple, aunque si realizamos una comparación entre la pantalla del iPhone 6 Plus con su hermano gemelo, el iPhone 6, notaremos que este último presenta un brillo mucho más fuerte y una precisión de color mucho más superior. En cuanto a los modelos de otros fabricantes en el mercado, el coloso de 5.5 pulgadas de Apple tampoco sobresale por sus prestaciones, aunque esto no demerita sus propiedades tan atractivas y el hecho de ser un dispositivo de gama alta.
Interfaz y funcionalidad
A primera vista, la interfaz presenta pocas diferencias. Ambos dispositivos ejecutan la última versión de iOS, lo que nos asegura una gran cantidad de mejoras importantes y otras no tan importantes dentro de la plataforma. Por ejemplo, se han realizado algunas actualizaciones de Siri que la hacen más proactiva e inteligente que antes, se ha mejorado la búsqueda Spotlight, el soporte multitarea, y el modo de batería Battery-Friendly que optimiza los recursos cuando nos encontramos con poca carga en el dispositivo.
Adicionalmente, Apple Maps y Apple Notes han obtenido una clara mejoría, al igual que muchas funcionalidades de la interfaz de usuario, mayor seguridad, y una renovada app para cambiar entre los distintos procesos en ejecución. También contamos con nuevos fondos de pantalla, similares a los que podemos encontrar en el Apple Watch.
Uno de los aspectos más destacados del iPhone 6s Plus es la tecnología 3D Touch que incorpora. Esta característica, que es similar al Force Touch de los Apple Watch, permite al iPhone 6s Plus distinguir entre diferentes niveles de presión sobre la pantalla, a la vez que introduce dos nuevas funcionalidades: Pop y Peek, que serán exclusivas para el 6s y el 6s Plus.
¿Qué permite la tecnología 3D Touch en el 6s Plus? Pues simplemente que al presionar la pantalla con mayor fuerza de lo normal podremos acceder a algunas funcionalidades muy prácticas, como por ejemplo desplegar rápidamente los accesos directos de la pantalla de inicio, cambiar de aplicaciones en pocos pasos y mucho más.
Fuera de lo anterior, ambos teléfonos vienen equipados con sensores de huellas dactilares que no solo nos permiten bloquear convenientemente nuestro dispositivo con la yema de los dedos, sino que también nos brindan la posibilidad de utilizar la tecnología Apple Pay, el sistema de pago implementado por los desarrolladores de Cupertino. Según las especificaciones dadas por la propia compañía, este sensor será el doble de rápido en los 6s Plus de lo que fue con su predecesor.
En cuanto a la integración con el Apple Watch tampoco se aprecian grandes diferencias. Ambos dispositivos son capaces de conectarse al reloj inteligente para obtener algunos parámetros biométricos de nuestro cuerpo como la cantidad de pasos realizados o el ritmo cardíaco.
Procesador y memoria
A diferencia del iPhone 6, que incluía un procesador A8 de 64 bits acompañado de un coprocesador M8, el iPhone 6s Plus nos lleva a otro nivel con un chip de procesamiento mucho más novedoso, el A9.
Este último está basado en la tecnología FinFET de 14 nm, lo que asegura ser un 70% más rápido que el A8 SoC en las tareas de procesamiento y un 90% superior en el plano gráfico. También podremos encontrar un nuevo coprocesador M9 que acompaña al A9, cuyo funcionamiento “always-on state” nos permite llamar a Siri incluso cuando el teléfono se encuentra bloqueado, entre otras cosas.
Por otro lado, el iPhone 6 Plus, viene equipado con un procesador A8 SoC de doble núcleo a 1.4 GHz, que de manera general es mucho mejor que la mayoría de sus rivales Android en las pruebas mononúcleo. Además, su unidad de procesamiento gráfico PowerVR GX6450, es una de las más avanzadas del mercado actual. Sin duda, esta configuración de hardware es perfectamente suficiente para las necesidades de software del iPhone 6, gracias en parte a la optimización que nos brinda iOS.
En cuanto a la memoria RAM, el iPhone 6 Plus posee un 1 GB, sin embargo, aún no estamos seguros si el 6s Plus tendrá el doble de esa cantidad o continuará ofreciéndonos las mismas prestaciones de memoria operativa. Tampoco evidenciamos cambios aparentes en las opciones de almacenamiento, puesto que ambos dispositivos vienen en versiones de 16, 64 y 126 GB.
Batería
Con una batería de 2915 mAh, el iPhone 6 Plus es un fuera de serie con respecto a las unidades más pequeñas de Apple. Aun así, este dispositivo no ha quedado a la altura de otros terminales Android de iguales dimensiones en el mercado actual. No obstante, y en comparación con el resto de los productos de Apple, el iPhone 6 Plus es el rey indiscutible. Las pruebas realizadas nos permitieron contar con 6 horas y 32 minutos de duración, lo que significa una hora y diez minutos adicionales con respecto al iPhone 6.
Ahora bien, todo parece indicar que el 6s Plus nos llegará con la misma cantidad de “jugo” en su parte posterior, según nos indican las mediciones oficiales realizadas por la compañía sobre la batería del nuevo dispositivo. No obstante, debido a la eficiencia energética del nuevo A9 de Apple y la funcionalidad “Low Power”, esperamos que el 6s Plus resulte más eficiente en términos de batería.
Cámara
La cámara es otro de los apartados donde el 6s Plus nos trae una mejora sustancial. Equipada con unos 12MP, el lente frontal iSight es todo un suceso si tenemos en cuenta que el resto de los iPhones desde la versión 4s apenas contaban con una cámara de 8 MP. En comparación con el iPhone 6 Plus, las diferencias también saltan a la vista, pues nos aporta un 50% más de pixeles y 50% más de enfoque de píxeles. Además, el 6s Plus ostenta píxeles muchos más pequeños (1.22 µ contra 1.5 µ del iPhone 6 Plus), pero la apertura máxima no se ha aumentado y sigue ofreciéndonos unos f2.2. Con tales prestaciones, no esperamos otra cosa que una cámara genial, capaz de hacerle frente a prácticamente todos los adversarios más avanzados del mercado.
Adicionalmente, la cámara del 6s Plus viene equipada con una nueva característica denominada Live Photos. Básicamente, se trata de capturar pequeñas tomas de video antes y después de realizar la fotografía, de modo que nuestra instantánea cobre vida a través de la tecnología 3D-touching. No obstante, esta funcionalidad no nos ha sorprendido tanto, puesto que ya se venía implementando en otros terminales como los Lumia de Microsoft.
En términos de grabación de video, una vez más asistimos a una mejoría sobre su antecesor. El iPhone 6s Plus soporta captura de video 4K (3840 x 2160 px) a una velocidad de 30 fps, así como grabación de video con resolución 1080p y una velocidad de 30 y 60 fps. Los videos en cámara lenta también han recibido una actualización sustancial, ya que, mientras el 6 Plus solo nos permitía grabar con resoluciones de 720p a 240 fps y 480p a 240 fps, el nuevo 6s Plus incorpora la grabación de video con resolución de 1080p a 120 fps y de 720p a 240 fps, lo que sin duda mejorará la calidad de nuestras grabaciones. Además de lo anterior, ambos dispositivos permiten estabilización cinemática de video, lo cual contribuye a eliminar cualquier movimiento indeseado durante nuestras grabaciones.
Por otra parte, en la sección frontal, contamos con una cámara de 5 MP y una apertura de f2.2. Una vez más, podemos comprobar la mejoría con respecto a las cámaras de 1.2 MP con que vienen equipados el resto de los iPhones desde la versión 5, lo que sin duda alguna mejorará la calidad de nuestros selfies. Lo curioso respecto a esta nueva cámara FaceTime es que podrá utilizar la pantalla del dispositivo a modo de flash, graduando la intensidad del brillo de acuerdo a las características del entorno.
Conclusiones
Todo parece indicar que Apple cuenta con un campeón indiscutible en la categoría de los phablets con su iPhone 6 Plus. A juzgar por todo lo que hemos visto hasta ahora, podemos decir con seguridad que el 6s Plus no se volverá la oveja negra de la familia, sino todo lo contrario, nuestras expectativas son que el 6s Plus navegue en las mismas aguas de sus hermanos menores. Las nuevas y muy propicias mejoras que trae incorporado lograrán seducir a la mayoría de los entusiastas del iPhone 6 Plus. Por supuesto, puede que muchas personas no consideren al iPhone 6s Plus como una gran actualización de la línea phablet dentro de Apple, pero no cabe duda de que se trata de un dispositivo fuera de serie. A primera vista, puede parecer muy similar a su antecesor, pero una vez que conocemos sus especificaciones internas, nos damos cuenta de su superioridad. Esperamos con toda seguridad el éxito de este nuevo terminal.