Si estás dudando en si instalar iOS 8.1 en tu iPhone porque no sabes qué rendimiento tendrá éste con el nuevo sistema operativo de Apple, hemos preparado este artículo analizando el rendimiento de un iPhone 5s con iOs 8.1, para que te asegures que cambiar es lo mejor para tu teléfono móvil.
Hemos probado a actualizar un iPhone 5s para contarte de primera mano las sensaciones y la funcionalidad de éste con el nuevo sistema operativo.
Instalando iOS 8.1
Con el desastroso lanzamiento de iOS 8.0.2 hace sólo unas pocas semanas atrás, Apple necesitaba demostrar a sus usuarios que era capaz de sacar nuevas versiones sin accidentalmente deshabilitar la conectividad Wi-Fi o necesitar enviar a los usuarios afectados a acudir a la Apple Store para reemplazar el dispositivo. La actualización de iOS 8.1 para iPhone 5s logra esto.
Instalar iOS 8.1 fue tan simple como encender el iPhone y dirigirnos al área de Configuración General. Transcurridos cinco minutos de diferentes mensajes desde “Buscando actualizaciones” hasta “Descargando actualización”, el iPhone 5s comenzó a descargar iOS 8.1 sin problemas. Tras media hora todo estaba perfecto. el iPhone 5s reinició y comenzó a trabajar como de costumbre.
Un aspecto que pudimos notar fue la cantidad de almacenamiento libre que requiere Apple antes de poder llevar a cabo una actualización en el dispositivo. Apple nos exige que cada iPhone 5s actualizándose a iOS 8.1 debe contar con al menos 2GB de almacenamiento libre. Esto no fue un problema para nuestro dispositivo (modelo de 64 GB), pero aquellos usuarios que tengan pensado llevar a cabo esta actualización deberán conectar el iPhone 5s al ordenador para actualizarlo a través de iTunes si es que cuentan con poco espacio libre.
También es una buena idea asegurarnos de contar con una conexión a internet de calidad antes de comenzar con la actualización.
Rendimiento del iPhone 5s con iOS 8.1
Después de probarlo durante horas, podemos asegurar que la actualización no parece haber provocado ningún fallo importante. El intercambio entre aplicaciones es tan veloz como nunca. Incluso, no he notado que las animaciones se reproduzcan con defectos, un hecho desagradablemente habitual en este tipo de actualizaciones (como la de iOS 7 para iOS8).
Tras la actualización del iPhone 5s, las apps bajo iOS 8.1 trabajan sin errores. Como hemos dicho anteriormente, no existen grandes diferencias en el rendimiento de iOS8 y iOS 8.1. Las apps se inician correctamente, y no hemos notado que ninguna de ellas se cuelgue durante su ejecución.
Un aspecto a tener en cuenta es el soporte que añade iOS 8.1 para Apple Pay, el nuevo sistema de móvil de pago. El iPhone 5s desafortunadamente no incluye este servicio al no contar con tecnología NFC. En otras palabras, es completamente incapaz de comunicarse mediante conexión inalámbrica con los dispositivos de pago de las tiendas. Para poder utilizar Apple Pay, los usuarios de iPhone 5s necesitan adquirir un Apple Watch. Pero estos dispositivos no se comercializarán hasta el próximo año.
Otra novedosa funcionalidad que los usuarios de iPhone 5s agradecerán es la vuelta del carrete de fotos, que vuelve a ubicarse donde siempre debió estar, en la aplicación de Fotos.
Rendimiento de la batería
No hemos notado grandes diferencias en el comportamiento de la batería del iPhone 5s con iOS 8.1. A pesar de no haber realizado una instalación como tal de iOS 8.1 en el iPhone, sino que una actualización del dispositivo. Pero sabemos que existen opiniones diversas acerca de la instalación íntegra o la actualización del teléfono, y el efecto que puede producir en las baterías. Nosotros, sin embargo, no hemos experimentado nada parecido por el momento.
Conectividad, errores y velocidad
Durante la actualización no pusimos la tarjeta SIM dentro del dispositivo. La añadimos tras completar la operación, para asegurarnos que todas las funcionalidades de conectividad se ejecutaran de manera óptima. Tras colocar la tarjeta SIM, el móvil se conectó sin problemas a la red 4G y navegamos sin ningún tipo de problemas. Debo instalar iOS 8.1 en el iPhone 5s
Tras testear muchas horas el móvil y “forzarlo”, podemos decir que esta actualización es completamente segura y óptima para usuarios que ya poseen iOS 8. Para los que aún se encuentran bajo iOS 7, la decisión resulta ser un poco más compleja. Si eres de los que todavía poseen este sistema operativo por alguna funcionalidad o porque has realizado un jailbreak en tu iPhone por cuestiones personales, te recomendamos que continúes sin actualizar.