Durante su único año de existencia, el iPad Mini 3 se ha mostrado como uno de los productos menos sobresalientes del mundo Apple. Considerando que el iPad Mini 2 presentaba similitudes con respecto al iPad Air original en todos los sentidos excepto en el tamaño, era de esperarse que el iPad Mini 3 se quedara rezagado con respecto al iPad Air 2. Aparte de su sensor de huellas digitales Touch ID, la nueva actualización de la serie Mini lograba ser prácticamente idéntica al Ipad Mini 2 por lo que quedaban fuera todas las nuevas características (incluyendo un procesador más potente) con que cuenta el iPad Air 2.
No obstante, la buena noticia es que con el nuevo iPad Mini 4, todos estos aspectos han quedado atrás. La nueva tableta de 7.9 pulgadas que nos presenta Apple refleja fielmente las diferencias, cada vez más evidentes, entre el Mini 3 y su sucesor. Veamos.
Peso y carcasa
Si el iPad Mini 3 presentaba un espesor de 7.5 milímetros, el iPad Mini 4 ha logrado alcanzar al Air 2 en este sentido, y ostenta orgullosamente unos 6.1 milímetros de espesor solamente. No obstante, de esta nueva característica se desprende una desventaja, puesto que a partir de ahora, no podremos contar en el Mini 4 con el interruptor incluido en el Mini 3 que nos permitía silenciar la tableta o bloquear la orientación automática de la pantalla (en dependencia de las preferencias establecidas).
Adicionalmente, esta reducción en el grosor del nuevo dispositivo, nos indica que el Mini 4 es evidentemente más ligero que su predecesor (299 gramos para la versión del Mini 4 con Wi-Fi solamente frente a los 331 gramos del Mini 3).
Al igual que el Mini 3, el Mini 4 está disponible en gris, blanco o dorado. Curiosamente, la opción de oro rosa (es decir, de color rosa) que podemos encontrar en el iPhone 6s y el 6s Plus no se encuentra disponible para el iPad Mini 4.
Pantalla y conexión inalámbrica
En el primer apartado, el iPad Mini 3 y 4 comparten pantallas casi idénticas: 7.9 pulgadas con una resolución de 2048×1536 píxeles y una densidad de píxeles de 326 puntos por pulgadas. Como sucede con la selección de los colores, la gran sorpresa la encontramos en la ausencia de la tecnología de presión sensitiva 3D Touch, la cual sigue siendo dominio exclusivo del iPhone 6s, y hasta ahora, nada parece que vaya a cambiar este hecho.
En cuanto a la conectividad inalámbrica, las diferencias son notablemente mayores, aunque se trata de un aspecto que no afectará a la mayoría de los usuarios. A diferencia del 802.11n presente en el Mini 3, el Mini 4 ahora también soporta el estándar 802.11ac. Sin embargo, Apple no ha mencionado la velocidad que podemos alcanzar con este estándar, pero es muy poco probable que sea 867 Mbit/s de velocidad, dado el espacio tan limitado que presenta la carcasa para las antenas. En cualquier caso, las ventajas de este nuevo estándar solo podrían ser aprovechadas ante algunos servicios como el streaming, o a la hora de copiar grandes cantidades de datos a través de la red.
Por otra parte, la versión del iPad Mini 4 que incorpora la compatibilidad para la tecnología 4G, también permite soportar más bandas LTE con respecto al iPad Mini 3, por lo que será posible disfrutar de las telecomunicaciones 4G en una mayor cantidad de países. Sin embargo, esto es algo que tampoco aporta diferencias notables entre ambos dispositivos.
Procesador
La mayor diferencia entre el iPad Mini 3 y el Mini 4, además de la caja, reside sin duda en su procesador. Afortunadamente, el iPad Mini 4 evoluciona desde el A7 de doble núcleo de su predecesor hacia el nuevo y flamante A8. Aun así, Apple aún no ha revelado si se trata de una versión de procesador de triple núcleo como el A8X que podemos encontrar en el iPad Air 2. Además, los de Cupertino han mantenido total discreción con respecto a la memoria RAM del nuevo dispositivo, que bien podría mantenerse en 1 GB de capacidad al igual que en el Mini 3, o extenderse hasta los 2 GB, similar al Air 2. Por nuestra parte, sospechamos fuertemente que el nuevo iPad Mini 4 posee un procesador y memoria casi idénticos a su buque insignia de diez pulgadas.
Cámara y batería
De acuerdo con las especificaciones de Apple, no existen diferencias en cuanto a la batería del iPad Mini 4 y el Mini 3 (ambos permiten un uso continuo de hasta diez horas de navegación en internet).
En cuanto a la cámara sin embargo, las diferencias resaltan de manera evidente. El lente de cinco megapíxeles con f2.4 de apertura que podemos encontrar en el iPad Mini 3 ha sido sustituido por una cámara de 8 Mpx con una apertura de f2.2 en el iPad Mini 4. Aun así, la nueva cámara sigue siendo bastante anticuada si la comparamos con los estándares actuales (tengamos en cuenta que se trata de las mismas prestaciones que pudimos ver en el iPhone 5 del 2012). No obstante, teniendo en cuenta la actualización, no dejamos de reconocer que se trata de algo muy positivo.