La duración de la batería en los smartwatch de Apple ha sido tema recurrente de discusión en los últimos meses. En un principio, se especulaba que la batería sería capaz de resistir solo un día hasta la próxima carga, algo que los entusiastas de la manzana y los segmentos de la tecnología no veían muy bien en un principio, pero terminaron aceptando.
Este hecho contrastaba enormemente con otras propuestas similares del mercado que ofrecían mayores prestaciones en cuanto a la relación tiempo de vida y costo del dispositivo.
Los pronósticos no se cumplen
Según el criterio de algunas fuentes, la decisión de Apple de equipar estos dispositivos con la tecnología Retina para pantallas, capaz de ofrecer sesenta fotogramas por segundo, y la presencia del procesador A5, gran consumidor de energía, constituyen las causas fundamentales detrás de las prestaciones tan bajas de la batería en el Apple Watch.
Los primeros reportes indicaban que los ingenieros de Cupertino habían concebido un dispositivo capaz de resistir entre 2.5 y cuatro horas de uso intensivo, y cerca de 19 horas de explotación entre uso pasivo y activo. Las cifras pronosticaban además cerca de tres días para modo en espera y hasta cuatro días en estado de suspensión.
Sin embargo, los rumores más recientes dan por sentado el hecho de que el dispositivo apenas será capaz de ofrecer de dos a tres días mientras permanece bajo modo en espera.
Apple Watch y su app de entrenamiento
Las pruebas realizadas por el gigante tecnológico para medir el rendimiento de la batería, incluyen el uso del dispositivo con las apps integradas y las desarrolladas por terceros. El objetivo principal es alcanzar las 2.5 horas de uso continuado e intenso y rondar las 3.5 horas de uso regular con estas apps. No obstante, el empeño va un poco más allá, pues los ingenieros de Cupertino pretenden establecer un registro de cuatro horas de batería utilizando la app de entrenamiento deportivo.
Además, y según el reporte, el smartwatch será equipado para mostrar el reloj de manera ininterrumpida cerca de tres horas, incluyendo las animaciones de las manecillas. La pantalla estará configurada para apagarse cuando no se esté utilizando, algo que se traduce en mayor tiempo de vida de la batería.
Un futuro ¿incierto?
Los esfuerzos por lanzar al mercado un producto de calidad, como nos tiene acostumbrado Apple, parecen no llegar a buen puerto. La tecnología empleada por MagSafe, que utilizaba el mecanismo de carga inductiva para una recarga instantánea, no parecen estar contribuyendo a la solución del problema.
Desafortunadamente, este imprevisto estará retrasando el lanzamiento del producto (en un principio planificado para comienzos del 2015) hasta el lejano mes de Marzo. Evidentemente, la compañía de la manzana se encuentra desesperada ante algunos rivales y productos exitosos como el Moto 360 o el Samsung Gear S, propuestas capaces de ofrecer grandes funcionalidades y un tiempo de batería mucho mayor.