La seguridad en Internet está constantemente en entredicho y es algo que, si no ponemos nosotros remedio, tenemos el riesgo de que obtengan nuestros datos y que la navegación por la red sea algo incluso peligroso, ya que pueden robarnos los datos con suma facilidad. Para protegernos y evitar en la medida de lo posible que esto ocurra, están los servidores VPN y en esta guía te vamos a contar cómo conectarse a un servidor VPN desde un iPhone consiguiendo de esta manera cifrar nuestro dispositivo y que navegar sea más seguro y sobre todo, privado.
Cómo conectar un iPhone a un servidor VPN
Los usuarios de dispositivos iPhone tienen muchos beneficios respecto a otros usuarios, puesto que el propio sistema operativo iOS cuenta con unas configuraciones internas dentro de su menú de herramientas que nos ayudarán a eliminar la amenaza de las conexiones compartidas o más vulnerables. Esto se consigue sin que tengas que instalar una aplicación ni nada por el estilo, ya que tan solo tendrás que saber configurar sus protocolos para conectarte a un servidor VPN desde un iPhone.
Entre los diferentes protocolos que puedes configurar y usar para protegerte se encuentran los IKEv2, IPSec, y por último L2TP.
Para comenzar con la configuración, tendrás que dirigirte hacia los Ajustes de tu terminal, y dentro del mismo buscar la opción “General”, una vez que te encuentres en este sitio, ve buscando entre las innumerables funciones hasta que llegues a una con el nombre “VPN” pulsando sobre ella para entrar.
En este apartado, tendremos o bien, las conexiones que ya habríamos configurado anteriormente, o si es la primera vez que realizas estos pasos, crear una nueva pulsando en el botón con el nombre de “Añadir configuración VPN”.
A pesar de encontrarte ahora con muchos datos, como por ejemplo Tipo, Descripción, Servidor, entre otros, no debes asustarte, pues su configuración es muy sencilla y te lo vamos a explicar paso a paso. Lo primero que debes hacer es elegir el tipo de protocolo que quieres, como hemos dicho anteriormente, tienes IKEv2, IPSec y L2TP. En ocasiones, la elección de estos protocolos puede variar los datos iniciales, pero igualmente no habrá problema alguno.
Después de haber elegido el protocolo, vendrá la hora de rellenar todos los datos. En el campo “Descripción” debes de escribir un nombre para dicha conexión, o bien uno que te hayan dado, o uno que puedas recordarlo. En el caso del “Servidor”, deberás de añadir la dirección IP o el dominio al que vayas a conectarte. El resto de datos, como por ejemplo el “Usuario” o la “Contraseña” son necesarios para ser aceptado dentro del servidor VPN, al igual de incluir un certificado si se requiere.
Conectando un servidor VPN en dispositivos iOS
Cuando ya hayamos incluido todos los datos necesarios, y aceptemos, veremos que en el lugar donde aparecía el botón de “Añadir configuración VPN” se ha creado otro nuevo botón cuyo nombre es el que le has puesto al servidor que has añadido.
Para conectarnos al servidor VPN desde un iPhone, lo único que te quedará por hacer es activarlo, haciéndolo por medio del interruptor que aparece arriba del todo, en el que se lee “Estado”. Entonces podrás leer un mensaje de conectando el cual no tardará mucho en pedirte la contraseña que anteriormente has ingresado. A pesar de que hayas configurado tú mismo y que se trate de tu dispositivo iOS es necesario, para evitar intrusos que entren en tu móvil.
Una vez escrita la contraseña, se conectará y podrás volver al navegador para entrar en Internet y saber que estás protegido y que nadie conocerá tus datos. En el supuesto caso que ya no quieras entrar a la red por medio de este servidor VPN que has creado y quieres borrarlo, podrás hacerlo por medio de la “i” que aparecerá junto al nombre que le has puesto, volviendo a pulsar sobre “Eliminar VPN”.