A todos nos ha ocurrido por lo menos una vez en la vida, que hemos sido víctimas de un robo de nuestro dispositivo móvil, y a pesar de la desesperación y el miedo que se produce, hay una interrogante que muy poco son capaces de responder, y es la de “¿Qué hacer?”.
Pero por suerte, esta misma pregunta te la resolveré a continuación, para que de este modo aprendas como tienes que actuar ante esta lamentable situación:
1.- Localiza a un agente de policía
Lo primero que tienes que hace en estos casos es dirigirte a las autoridades y realizar una denuncia de los hechos, mientras más rápido mejor, ya que de este modo aumentan las posibilidades de dar con el ladrón.
2.- Intenta encontrar por GPS a tu teléfono móvil
Hay muchísimas aplicaciones actualmente que permiten realizar la localización de los teléfonos móviles de forma remota, estas mismas te ayudaran para que puedas saber en un contexto universal, el punto exacto donde está tu dispositivo.
Entre las múltiples herramientas que existen para ello, te recomiendo específicamente una de nombre “Android Device Manager”, ya que esta misma se vincula directamente con el sistema de ubicación de google, permitiendo localizar de forma más exacta al teléfono móvil.
Igualmente, el mismo logra realizar configuraciones de seguridad de forma remota, por lo que puedes bloquear el dispositivo, hacerlo sonar y hasta reestablecerlo de fábrica si lo deseas.
También, debes saber que esta puede ser la herramienta con la cual puedes ayudar a los oficiales para que logren localizar más rápidamente a tu dispositivo móvil.
3.- Proceder a desactivar la tarjeta SIM de tu teléfono
No obstante, en caso de que no logres encontrarlo, debes saber tienes obligatoriamente que desactivar tu tarjeta SIM, ya que por esta el ladrón puede realizar llamadas o enviar mensajes a otras personas.
Y ya que dicha tarjeta está a tu nombre, si alguna llamada se realiza a un lugar sospechoso o de legalidad dudosa, tú podrías enfrentarte a un problema legal.
Es por ello, que debes proceder a deshabilitarla o a reportarla como robada, para esto, simplemente tienes que llamar a la telefonía a la que pertenece tu dispositivo, e indicarle tu situación.
Estos procederán a ejecutar una desactivación de dicha tarjeta, de modo que el ladrón se encuentre incomunicado ejecutando la utilización de tu dispositivo móvil.
4.- Cambia las contraseñas de tus cuentas
Si el ladrón tiene acceso a tu dispositivo, esto significa que puede ver todos tus contactos, realizar mensajes, llamadas, e igualmente poder entrar a las aplicaciones que en el posees.
Para proceder a disminuir el riesgo de que el mismo pueda acceder a tu información privada, es recomendable que cambies las claves de cada una de tus cuentas de las plataformas digitales, bien sea Facebook, Twitter, Google, etc.
De esta manera, si el ladrón trata de entrar a tus redes sociales, el sistema le indicara que primero tendrá que colocar tu contraseña, y ya que no la conocerá, podrás estar un poco más tranquilo y minimizar los daños en cuanto a la información que ahí se encuentra.