El lector de huellas de los iPhone 5s, 6 y 6 Plus sigue siendo vulnerable. Hasta la fecha muchos expertos han conseguido saltar el sistema Touch ID de seguridad biométrica que permite al usuario utilizar su huella digital como credencial en operaciones como el bloqueo del terminal y compras en las diferentes tiendas Apple.
¿Sensor de huellas dactilares inexpugnable?
En un principio, el Touch ID se presentó como un sensor de huellas dactilares inexpugnable. Básicamente está montado en el interior del botón de casa del dispositivo, por lo que una vez tomada la huella dactilar queda almacenada en la zona segura del iPhone (“Secure Enclave”). Su almacenamiento es una representación matemática a partir de la cual, según Apple, no se puede conoce la forma original de la huella.
Sin embargo, los hackers no esperaron mucho para hacer de las suyas y poner en entredicho la fiabilidad de este sistema de bloqueo. Para colmo de males, no solo los profesionales más avezados han puesto en marcha su imaginación, pues también usuarios corrientes han desplegado su inventiva para descubrir originales maneras de poner a prueba el Touch ID de Apple.
Huellas digitales falsas
Así, un grupo alemán conocido como Chaos Computer Club (CCC en sus siglas en inglés), consiguieron engañar el nuevo sistema de autentificación de Apple a través de una impresora láser capaz de entregar muestras de huellas digitales falsas de alta resolución.
No obstante, si bien el sensor de huellas puede ser engañado, la dificultad, habilidad y paciencia necesarias para saltarlo, así como la calidad de la copia requerida, hacen que el sistema sea eficaz para su propósito principal: el desbloqueo de su teléfono.