¿Cuál será el futuro de la logística? ¿Qué nuevas tecnologías se implantarán en todos los almacenes y será el estándar de las ventas online? Te hablamos de todo ello en las siguientes líneas.
Seguimiento de los pedidos, un nuevo imperativo para las tiendas online
Al no recibir sus pedidos al instante, los consumidores esperan información instantánea en su seguimiento. Como prueba, un estudio realizado el año pasado indicó que el 83% de los usuarios que hacen compras online quieren verificar el seguimiento de sus pedidos al menos dos veces entre la compra y el recibo. Hoy, los líderes de comercio electrónico son casi los únicos que responden a este mandato mediante el seguimiento sistemático de los productos directamente desde sus almacenes.
Por tanto es urgente que los pequeños comercios que no pertenecen a esta “élite” encuentren los medios para rastrear la ruta de los productos pedidos. ¿Cómo? Sincronizando datos de todas las ubicaciones y transportistas de preparación de pedidos.
Lo bueno es que el precio de las tecnologías necesarias se ha democratizado y las expectativas de los clientes están aumentando. Además, en un contexto de guerra de precios permanente, no integrar este tipo de servicio es correr el riesgo de dejar que sus clientes giren hacia la competencia.
¿Uber Rush y Amazon Flex serán el futuro?
Inmediatez sí, pero no bajo cualquier condición. ésta puede ser la reacción que enfrentarán los servicios de Uber Rush y Amazon Flex si se desarrollan en el mundo. Su operación es simple: subcontratar trabajadores intermitentes para entregar “el último kilómetro”. Sin embargo, en las sociedades donde los consumidores han erigido la calidad de los servicios como un valor fundamental, es probable que estos sistemas se enfrenten rápidamente a las siguientes preguntas: “Si bien los propios profesionales no siempre son ejemplares, ¿qué podemos esperar? ¿Qué empresas proporcionan al menos la misma calidad de servicio? ¿Cómo garantizar la seguridad de la entrega?”
La economía colaborativa sigue siendo una fuente fértil de ideas para desarrollar nuevos servicios logísticos con un alto valor para el cliente y que optimicen el precio de los costos, como leemos en este artçiculo de MadridPress.com.
Ventas a granel, el desafío logístico inesperado
Tan antiguo como el mundo, las ventas a granel vuelven a aumentar. Limitado durante mucho tiempo al departamento de frutas y verduras frescas, ahora se extiende a la mayoría de los productos alimenticios y ha tenido gran éxito con los consumidores que desean combinar la ética y el consumo y aquellos cuyo presupuesto se ha reducido.
Las marcas orgánicas fueron las primeras en revivir este método de ventas antes de ser seguidas por hipermercados.
Sin embargo, este modo de venta que reúne a gigantes de distribución y pequeños productores plantea un verdadero desafío logístico. De hecho, los silos tienen un volumen bajo y los distribuidores siguen siendo expertos justo a tiempo. Esto presupone reabastecimientos dentro de plazos muy cortos. Pero estos pequeños productores no tienen los medios para asegurarlos.
Como resultado surgen nuevos jugadores ágiles, como Qualtrade. ¿Sus puntos fuertes? Aseguran la referencia, el almacenamiento de productos y su transporte en muy poco tiempo, gracias a una gestión eficiente de los suministros y un sistema de información ad hoc.
¿El futuro es el RFID?
Detrás de la automatización, la tecnología RFID tiene todo para tener éxito en logística. Esta tecnología contribuye a mejorar la trazabilidad de los bienes y la conformidad de las cargas. Al permitir la adquisición de datos cada vez más precisos, RFID simplifica la focalización precisa de los productos en cuestión durante las operaciones de recuperación.
Beneficiándose de precios cada vez más atractivos, esta tecnología se está acercando claramente a su punto de equilibrio para las empresas. Para no estropear nada, RFID permite ganancias en los procesos de recepción, antirrobo e inventario en los puntos de venta.