Tu iPhone podría prevenir caídas accidentales

Tu iPhone podría prevenir caídas accidentales

Tu iPhone podría prevenir caídas accidentales

¿Qué te parecería si tu iPhone fuese capaz de protegerse a sí mismo cuando se avecina un inminente impacto contra el suelo?

Una nueva patente registrada por Apple busca incorporar esta funcionalidad en los dispositivos móviles del futuro, con sensores analizadores de datos que detectan cuando el dispositivo se encuentra próximo a una caída libre.

Preparar el móvil para la caída

Preparar el móvil para la caída

El concepto parte de esta premisa para concebir un sistema que pueda reaccionar físicamente ante este hecho y colocar al dispositivo en pleno descenso hacia una posición que minimice los daños en el impacto.

Los físicos aseguran que un ligero movimiento permitiría cambiar la orientación del iPhone en la caída. Algunas tecnologías existentes pudieran ser usadas en este aspecto, como el mecanismo de vibración característico de los dispositivos celulares. Alternativamente, el puerto para los audífonos pudiera sujetar automáticamente el cable, dando tiempo al usuario de atrapar el terminal antes de tocar el suelo.

Mecanismo de protección para dispositivos electrónicos

Mecanismo de protección para dispositivos electrónicos

Algunas fuentes cercanas a la compañía informaron que la patente lleva por nombre “Mecanismo de protección para dispositivos electrónicos” y que su registro en la Oficina de Patentes fue llevado a cabo en los primeros días de este mes.

Un caso de caída libre puede ser detectado con los sensores actuales, como el acelerómetro, el giroscopio o el GPS. Sin embargo, planes más sofisticados involucran el uso de sensores ultrasónicos de proximidad, o sensores de imagen para recolectar mayor cantidad de datos. La orientación del dispositivo en cuestión podrá ser determinada junto a otras variables como tiempo de impacto y velocidad. A partir de esta información, el software determinaría la estrategia más óptima para proteger el dispositivo. Por ejemplo, inclinar el dispositivo hacia arriba de modo que el cristal de la pantalla evite su contacto con el suelo.

Posibles alternativas para reducir daños

Posibles alternativas para reducir daños

Otras ideas más improbables dentro de la patente consisten en la utilización de botones retractables e incluso, una especie de pequeñas aletas que modificarían la trayectoria de la caída utilizando conceptos aerodinámicos.

Aunque suene descabellado y futurista, Apple ya ha incluido sensores de movimiento súbito en MacBook Pro y MacBook Air, que detectan la aceleración repentina del equipo. Ante la ocurrencia de estas situaciones, el sistema es capaz de proteger el disco duro desconectando la cabeza lectora del resto de los discos al girar.