Apple no deja de reinventarse, de seguir el camino hacia el futuro, de sorprender. Esta vez nos deja boquiabiertos con un sistema totalmente novedoso que le permite a sus usuarios encender y controlar las funciones básicas de los coches a través del iPhone.
En un inicio fueron los fabricantes de dispositivos antirrobo quienes concretaron la idea de controlar las alarmas y los seguros de las puertas por control remoto. Pero las intenciones iban más allá.
Apple da el salto
El invento de Apple se apoya una vez más en los dispositivos iOS, específicamente en las capacidades de geoubicación de los iPhone y los iPad. Y es que el uso de algunos componentes presentes en los más modernos dispositivos de Apple, como el sistema de mando a distancia, permiten controlar de forma inteligente ciertas funciones del coche.
Claves del funcionamiento
Primeramente se necesita instalar un componente especial en el vehículo, que sea compatible con el smartphone o la tablet y que pueda conectarse con ellos. Nos referimos al CarPlay. Con ello logramos que el iPhone sirva como centro de mando e incluso como control remoto para manipular diferentes opciones en el automóvil.
CarPlay localiza el coche aparcado, siempre que tenga el hardware necesario, y luego envía la información a través de las tarjetas vCard al terminal asociado, lo cual elimina los riesgos de perder información. Además, para contactar de forma avanzada en caso de que el coche esté cerca, el iPhone usa el Bluetooth LE (bajo consumo).
Opciones futuras
Apple afirma que con CarPlay será posible encender el aire acondicionado del vehículo, arrancarlo cuando el conductor está abriendo la puerta, localizar la zona del aparcamiento y asegurarnos de que el coche sigue en ese lugar. Igualmente será posible determinar el tiempo que permaneció en dicha localización.
Por si fuera poco, CarPlay les ofrece a los usuarios de Apple una manera muy segura e intuitiva de hacer llamadas telefónicas, usar mapas y escuchar música, con solo pronunciar una palabra o con un simple toque al smartphone, lo cual garantiza que los conductores no se distraigan.