Los servicios TI han evolucionado muchísimo en los últimos años con los avances de las nuevas tecnologías pero continúan siendo unos grandes desconocidos para muchas personas. En este artículo te contamos los mejores consejos y recomendaciones para que sepas cómo se gestiona de forma eficiente la calidad de los servicios TI.
Cómo se gestiona la calidad de los servicios TI
Sin duda en la actualidad los denominados servicios TI o sistemas y servicios de las Tecnologías de la Información han pasado a jugar un papel cada vez más importante, e incluso podríamos decir que fundamental en todas las empresas de cualquier sector que quiera crecer y mantenerse en el mercado en la actualidad.
Los sistemas o servicios de las Tecnologías de la Información requieren de una supervisión total o constante de mano de los diferentes profesionales de estas tecnologías con tal de lograr mantenerlos en óptimas condiciones para su funcionamiento y por supuesto también actualizados.
Esto es fundamental y muy importante porque si un departamento encargado de gestionar las tecnologías de la información en una empresa no funcionase bien ni proporcionase los servicios necesarios podrían producirse fallos en el desarrollo fundamental de la empresa.
Es por ello que existe una regulación general para que las empresas puedan gestionar la calidad de los servicios tecnológicos de la información. De ello se encargan las normativas ISO o la Organización Internacional de Estandarización (ISO) mediante sus normativas elaboradas y recogidas en este caso en la normativa ISO/IEC 20000, una normativa en la que se establece como debe implementarse de forma totalmente efectiva un gran planteamiento totalmente estructurado y bien ordenado para que las empresas y el resto de servicios de la sociedad puedan desarrollar un buen servicio con calidad en materia de las tecnologías de la información que sea además muy fiable en su gestión en todo momento.
Esta certificación sirve para demostrar o acreditar de forma eficiente y totalmente independiente que los servicios que se ofrecen están de acuerdo con las normativas, son de calidad y por tanto cumplen con las prácticas correctas que se habían requerido para ellos.
Dicha normativa ISO está formada concretamente por trece procesos concretos. Incorpora también cómo se deben planificar e implementar los diferentes servicios (mediante procesos) y habla del Ciclo de mejora continua también conocido como PDCA (fuente).
Esta normativa ISO 20000 será especialmente interesante para ayudar a una organización a poder revisar la Gestión de servicios TI para así lograr mejorar los servicios que ofrece en este ámbito de forma eficiente. Cumplir con estas normativas también será básico para que una empresa pueda demostrar toda la capacidad con la que cuenta para poder cumplir con todos los requerimientos de los clientes.
Asimismo, también servirá para contar con una herramienta de calidad y totalmente independiente para poder evaluar la calidad de todo tipo de servicios y por supuesto la obtención de estas normativas servirá a las empresas para contar con una herramienta ideal para poder evaluar de forma totalmente independiente la calidad de todos sus servicios.
Gracias a las normativas ISO 2000 las empresas y demás organizaciones podrán entrar a todo tipo de mercados clave para dichas empresas porque muchas de estas empresas y organizaciones suelen pedir a sus proveedores de servicios que demuestren que están conformes con la ISO 20000 para poder trabajar con ellas con lo que sin duda será una gran forma de poder acceder al mercado.
Asimismo, esta normativa también mejora la confianza de todos los clientes de cara a una empresa ya que les asegura que las empresas que la cumplen cuentan con las garantías adecuadas para cumplir con los requisitos de los servicios que necesiten.